martes, 20 de septiembre de 2011

SECUENCIA DE LA MEDIACION

Momentos de la Mediación
1. Configuración del escenario, del espacio de la Mediación
2. Recepción de la Mediación
3. Convocatoria de la Mediación
4. Mediación propiamente dicha (Ver abajo)
5. Seguimiento de la Mediación

Mediación propiamente dicha
1. Encuadre de la Mediación (Ver abajo)
2. Identificación del problema (Ver abajo)
3. Reformulación del conflicto (Ver abajo)
4. Generación de opciones (Ver abajo)
5. Acuerdo

Encuadre de la Mediación
1. Presentación del Mediador y de las Partes
2. Ideología de la Mediación: Palabras iniciales o discurso
inicial o discurso de apertura
3. Aceptación de las reglas de comportamiento y
funcionamiento (Ver abajo)
4. Confidencialidad: firmar un convenio de confidencialidad

Identificación del problema
1. Ayudar a las partes a contar sus historias y a expresar sus sentimientos
2. Crear clima de confianza y cooperación, generar
confianza
3. Escuchar activamente (Ver abajo)
4. Preguntar
5. Balancear las preguntas con legitimaciones y parafraseos
6. Resumir
7. Balancear el tiempo

Reformulación del Conflicto
1. Ayudar a las partes a entender la situación
2. Explorar intereses y necesidades
3. Ayudarlos a ponerse en el lugar del otro, a criticarse a sí
mismos.
4. Ayudar a decidir qué tema se trabajará primero
5. Ayudar a enfocar problemas específicos, a dividir el
conflicto y resolver las partes.
6. Balancear las preguntas con legitimaciones y parafraseos;
el contrapeso de las preguntas son las legitimaciones (Ver abajo)
7. Facilitar la comunicación
8. Reconocer los progresos

Generación de Opciones
1. Las partes reconocen que tienen problemas que quieren
resolver
2. Las partes tienen intereses en común
3. Las partes tienen un mejor entendimiento del punto de
vista del otro y de la situación en general
4. Las partes aceptan trabajar colaborativamente para
resolver el conflicto
5. Preguntas de replanteo: ¿Cómo podemos hacer para
trabajando juntos, satisfacer los intereses de cada una de las partes en conflicto?
6. Alentar a las partes a generar opciones de mutuo
beneficio
7. Suspender la crítica de las opciones
8. Utilizar la técnica del generador de ideas o fuente de ideas
9. Resumir las opciones que aparecen
10. Preguntar para aclarar y especificar
11. Reconocer progresos
12. Evaluar las consecuencias con el agente de la realidad o punto de vista de la suegra.
13. Utilizar criterios objetivos
14. Resumir las propuestas

Reglas de comportamiento y funcionamiento
1. Tratarse con respeto
2. Evitar interrumpir y usar lapicera y papel como soporte
para hacer anotaciones
3. Tener un orden de discusión
4. Hacer reuniones conjuntas y/o privadas
5. Definir la duración de la reunión

Escuchar activamente
1. Observar el lenguaje verbal y no verbal
2. Captar sin interpretar ni juzgar
3. Recabar información precisa evitando lo irrelevante
4. Esquivar realizar lecturas de mente
5. Diferenciar posiciones de intereses y necesidades (Ver abajo)
6. Ser paciente
7. Ser consciente de nuestros propios prejuicios y límites
8. Evitar actitudes normativas, evitar actuar como el maestro de Siruela, evitar que se cuele el reto, la reprensión, la amonestación, la correción
9. Tener una actitud de curiosidad: preguntar lo que no se
entiende o no se sabe para entender cuál es el problema
10. Pedir descripciones y no quedarse con las atribuciones
evitando los sobrentendidos y los malos entendidos

Legitimación
1. Hacer un reconocimiento
2. Focalizar en los aspectos positivos
3. Legitimamos
a. La actitud
b. La acción
c. La relación
d. Un sentimiento
a. El contexto
b. Las diferencias
4. Reformulamos de manera novedosa sin carga negativa
resaltando las cualidades positivas
5. Generamos actitud colaboracionista
6. Que cada parte se sienta reconocida
7. Promovemos la reflexión
8. Buscamos la legitimación interna del Mediador hacia las partes
9. Buscamos la legitimación de cada parte frente a sí misma
10. Buscamos la legitimación entre ellos

Parafraseos
1. Parafrasear es dar al relato de las partes una nueva forma, una nueva descripción

¿Para qué?
a. Demostrar a las partes que estamos comprendiendo
b. Asegurarnos que entendemos
c. Permitirle a las partes escucharse a sí mismas
d. Dar la posibilidad de ser un relato diferente
e. Empezar a reencuadrar la situación

¿Cuándo?
a. Después del primer relato
b. Cada vez que se necesita devolverle a la parte su propio
discurso
c. Cada vez que queramos reencaminar la conversación
d. Cada vez que necesitemos confirma información
e. Cada vez que necesitemos resumir el relato, recapitular el relato

¿Cómo?
a. Evitar términos connotados negativamente
b. Utilizar la reformulación, usando otras palabras
c. Emplear el lenguaje de las partes
d. Evitar atribuciones, salvo que promuevan la cooperación
e. Personalizar la visión del conflicto

Preguntar: concepto interaccional

1. Preguntas cerradas
a. En general no convienen
b. Inducen una respuesta
c. Limitan la flexibilidad
d. La respuesta es sí o nó

2. Preguntas abiertas
a. Aumentan el protagonismo de las partes
b. Producen interacción, diálogo de ida y vuelta
c. Permiten dar variedad de respuestas

Preguntar: concepto interaccional

1. Preguntas informativas: quiero informarme

2. Preguntas reflexivas: quiero que la persona reflexione

3. Preguntas circulares
a. Quiero que una parte se ponga en el lugar de la otra
persona
b. Funciona bien cuando se tiene idea del interés

Preguntas de reunión privada

1. Reflexivas
a. ¿Qué necesita Ud.?
b. ¿Qué espera de esta Mediación?
c. ¿Qué lo llevó a tomar a esa decisión?

2. Ayudan a separar posiciones de intereses
a. ¿Cómo era la relación entre Uds. antes de esta situación?
b. ¿Qué hubiese pasado si Ud. se lo hubiera pedido?
c. Ud. dice que quiere “algo justo” ¿qué será algo justo?
d. ¿Cómo se imagina esta situación dentro de dos años?

Preguntar
1. Para obtener información
2. Para que todos comprendan mejor
3. Para reforzar que el problema es de todos
4. Para fortalecer las relaciones
5. Para clarificar las necesidades
6. Para cortar una discusión
7. Para descubrir conexiones
8. ¿Qué?
9. ¿Quiénes?
10. ¿Cuándo?
11. ¿Dónde?
12. ¿Qué pasaría si?
13. ¿Qué piensa X persona de tal cosa?

Fuente de Ideas

Preparación
1. Definir el propósito
2. Pensar en aquello que se desea obtener al final de la
reunión
3. Crear el clima propicio para el desarrollo del pensamiento lateral
4. El mediador debe asegurarse de conducir el proceso, que todos puedan hablar y estimular a las partes con preguntas

Durante la generación de ideas
1. Aclarar las reglas, siendo fundamental aquella de evitar
criticar las ideas que van surgiendo
2. Alentar a dejar de lado tanto la autocrítica como la crítica a los demás
3. Registrar todas las ideas para que las partes tengan un
primer sentido de logro colectivo
4. Registrar todas las ideas para que las partes reduzcan la
tendencia a repetir y estimular nuevas ideas

Después del análisis
1. Comenzar por la eliminación de aquellas ideas que son
absolutamente descartadas por todos
2. Alentar a seleccionar aquellas que crean más valor para
desarrollarlas más ampliamente
3. Alentar a mejorar las ideas seleccionadas
4. Tener en cuenta que las opciones sean de beneficio
mutuo
5. Promover una actitud colaborativa

Pirámide PIN
1. Posiciones
a. Lo que se dice que se quiere (Ver abajo)
b. Lo que se afirma (trinchera)
2. Intereses
a. Lo que realmente se quiere
b. Lo que se desea
3. Necesidades
a. Lo que se desea como mínimo básico
b. Lo que se debe tener

Lo que se dice que se quiere
1. Exposición o discurso de las partes en conflicto
2. En general se plantea una posición
3. Ocasionalmente, dentro de la posición, aparecen señales
que representan intereses.
4. Si se detectan esas señales, constituyen un punto de
partida interesante para guiar el trabajo futuro
5. Los intereses están ocultos en la posición

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